El Técnico en Acompañamiento Terapéutico (AT) es un recurso clínico especializado. Se desempeña especialmente en forma ambulatoria, en el entorno habitual del sujeto acompañado: domicilio, calles, parques, escuela, bares, clubes, etc. Se vale de la cotidianidad, del espacio y tiempo cotidiano, utilizando el espacio de circulación del sujeto para promover un proyecto terapéutico.
Complementa el abordaje terapéutico, integrándose a la tarea del equipo terapéutico interviniente, para facilitar la contención del sujeto y su familia. No se trata de completar, sino que es entendido como complemento, en tanto tiene la capacidad, a partir de su funcionalidad, de armar redes, conectar intervenciones, sostener continuidades, lo que puede evitar en muchos casos, los llamados “hiatos terapéuticos”, que pueden generar el fracaso de un tratamiento.
Su inclusión se planifica según la problemática singular del sujeto, las características socio-familiares, el momento del tratamiento, los objetivos del mismo, el lugar donde se llevará a cabo y los cambios que puedan suponerse a partir de su incorporación.
Se destaca que su función, debe ser pensada caso por caso, teniendo en cuenta la singularidad que se presenta, como así también la situación existente al momento de la implementación del dispositivo. En este sentido se puede pensar acertadamente como una herramienta privilegiada en el campo de la salud, a partir de la cual se pueden poner en práctica distintas modalidades de intervención tendientes a facilitar la integración social del sujeto, favorecer cambios en su entorno familiar, promover la reinserción en actividades laborales, educativas, recreativas, etc., propiciar posibilidades de que dicho sujeto adopte una posición diferente respecto de su padecimiento.
Así, el AT es un recurso alternativo que actuando a partir de la presencia, la escucha y la palabra en la cotidianidad favorece la subjetivación.
En términos generales, las intervenciones del AT tienen como finalidad la reinserción social del sujeto en consonancia con la Ley Nacional de Salud Mental
Nº 26.657, guiándose en su accionar por la Ética y la Responsabilidad Profesional.
RABUFFETTI, MARIANA
Tec. Acompañamiento Terapéutico MP. 0018
Lic. en Psicología